• Calle San Vicente 8, Edificio Albia 2, 3º H, 48001 Bilbao (Bizkaia)
  • +34 94 650 93 85

CONSTELACIONES FAMILIARES BILBAO

Nuestra vida surge y es continuidad de nuestro árbol familiar. A través del mismo recibimos toda la información genética y las vivencias de las generaciones pasadas, las cuales incluyen innumerables aspectos positivos, empezando por la Vida misma.

Pero las experiencias negativas, los conflictos familiares, las exclusiones, los secretos, también marcan esa herencia que recibimos en el momento de nuestro nacimiento.

En la Red de interconexiones en la que nos desarrollamos, las que provienen de nuestra propia familia son, sin dudarlo, las mas intensas. Y ahí radica la clave: recibimos una herencia que normalmente no conocemos, pero que puede estar condicionando y alternado nuestra vida sin que tengamos consciencia de ella.

La terapia de Constelaciones Familiares en Bilbao actúa sobre esa herencia, tratando de restablecer el equilibrio y la salud en las relaciones del sistema familiar al que pertenecemos, lo cual nos permitirá a nosotros sanar y encontrar la vía hacia nuestra propia VIDA (salud, amor, éxito, equilibrio).

Siempre que nos enfrentemos a algo en nuestra vida que sentimos que no funciona como debiera, y que además se aleja de nuestra capacidad de control, podemos estar enfrentándonos a un problema que tiene su raíz en un conflicto del Sistema Familiar. Esto incluye desde problemas emocionales (angustia, depresión, soledad, etc.), problemas personales (económicos, profesionales, de relación de pareja o con otras personas), hasta enfermedades de tipo físico (como última expresión de un profundo problema emocional no resuelto).

Uno de los ejemplos más claros es el del Éxito (en su multiplicidad de aspectos): El Éxito en la Vida, algo que todas las personas necesitamos y merecemos, suele ser la primera víctima de un conflicto o un desequilibrio, que nuestra familia no ha sido capaz de ver y de resolver, constituyéndose en una barrera no consciente que nos imposibilita alcanzar nuestra propia plenitud y felicidad.

La Constelación Familiar intenta revelar una dinámica sistémica no reconocida anteriormente que abarca múltiples generaciones en una familia. Ésta permite a los clientes resolver los efectos dolorosos y perjudiciales de esa dinámica, alentándolos a aceptar la realidad real del pasado y ver cómo pueden aceptar y curar esa dinámica.

¿Por qué mirar a la familia?

La familia de origen se considera un modelo muy significativo de patrones y tendencias sistémicas que todos llevamos a un nivel profundamente celular, inconsciente o del alma. Estos patrones son la dinámica subyacente que nos impulsa a jugar con los deseos inconscientes y los patrones que buscan la expresión y las resoluciones sistémicas. Esto se puede hacer encontrando el orden que es un lugar saludable para cada persona en el sistema para que el amor pueda fluir. En pocas palabras, podemos encontrarnos con que nos hemos casado con nuestro padre o con nuestra madre, aunque hayamos intentado conscientemente crear una dinámica diferente o mejor, o podemos encontrarnos con que los patrones continúan persistiendo a través de las generaciones a pesar de los esfuerzos conscientes por cambiarlos. Los acontecimientos y secretos que sucedieron hace mucho tiempo siguen teniendo un impacto en los descendientes, y se manifiestan en dificultades emocionales.

La ciencia de la epigenética está probando rápidamente que llevamos el pasado dentro de nosotros. Están surgiendo investigaciones que demuestran que los factores ambientales, el estrés y el trauma que ocurren en una generación se transmiten a sus descendientes. También muestra que sanar el trauma y desarrollar la capacidad de restaurar el bienestar puede cambiar la genética dentro de nuestra vida y en el futuro.

Una visión poderosa de Bert Hellinger, el fundador de Constelaciones Familiares, es que cada sistema familiar tiene una conciencia que requiere que todos los miembros estén conectados y sean recordados de una manera particular. Si alguien en el sistema no es recordado correctamente, los miembros más jóvenes, por amor o por la necesidad de pertenecer, pueden “enredarse” con sus ancestros, particularmente con aquellos que han sido excluidos, olvidados, rechazados o que han experimentado un destino difícil. Los enredos inconscientes están detrás de la mayoría de los temas que se exploran en las constelaciones.

Durante el proceso de la Constelación Familiar, buscamos posibles soluciones que puedan liberar enredos y restaurar el orden y el equilibrio del sistema familiar. El proceso proporciona a la persona una nueva imagen de su lugar en el sistema familiar con el debido honor a los antepasados y a los eventos. Explorar lo que está oculto en nuestro sistema familiar puede ayudarnos a todos a sanar nuestras heridas más profundas.

EnglishGermanItalianSpanish